
El presidente electo asumirá el 11 de marzo con tareas pendientes de su predecedor. Una de ellas podría poner en riesgo las inversiones en el país y encender alertas en América Latina por un convenio hecho con el régimen chino
El presidente de Estados Unidos y el premier israelí se reunirán mañana en la Casa Blanca para recuperar un vínculo diplomático que se dañó en las últimas semanas
MUNDO10/02/2026(Desde Washington, Estados Unidos) Benjamín Netanyahu llegará hoy a Washington para protagonizar mañana una compleja reunión con Donald Trump destinada a terminar con sus diferencias respecto a las negociaciones con Irán y la integración de la Junta de la Paz.
Será un cónclave difícil y con final abierto.
El presidente de Estados Unidos negocia un acuerdo con Irán que implicaría contener su proyecto nuclear y acortar el rango de sus misiles de balísticos.
En cambio, el premier israelí planteará a Trump que no se puede confiar en Irán y que la Casa Blanca debería lanzar un ataque relámpago para terminar con la capacidad nuclear y bélica de Teherán.
Steve Witkoff -enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente- y Jared Kushner -yerno de Trump- se reunieron la semana pasada en Jerusalén con Netanyahu, y todo quedó en un callejón sin salida.
Cuando concluyó el encuentro, la oficina de prensa del gobierno israelí explicitó la posición de Netanyahu ante los enviados de Trump: “Irán ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus promesas”, sostuvo el comunicado oficial.
Horas después, Netanyahu anunciaba que viajaba a DC para una reunión con Trump, frente al fracaso de las negociaciones con Witkoff y Kushner.
El premier israelí libró una guerra contra Irán para destruir su proyecto nuclear, que fue apoyada por Estados Unidos cuando Teherán ya estaba bajo asedio enemigo. En ese oportunidad, Trump anunció que la capacidad atómica iraní había quedado diezmada.
Meses más tarde, el régimen de los Ayatollahs inició un proceso de reconstrucción de sus instalaciones nucleares, y Estados Unidos propuso una negociación diplomática en lugar de desatar un nuevo conflicto armado en Medio Oriente.
Netanyahu rechazó la estrategia de la Casa Blanca, y amenazó con lanzar un ataque unilateral contra Teherán, si Estados Unidos no cancelaba las negociaciones con Irán.
La reunión de mañana en el Salón Oval tiene como principal objetivo político encontrar un punto de contacto entre la iniciativa diplomática de Trump y la propuesta bélica de Netanyahu.

Las diferentes posiciones que exhiben Trump y Netanyahu sobre un eventual acuerdo con Irán se profundizan con la creación y la integración de la denominada Junta de la Paz.
El líder republicano incluyó a Turquía y Qatar a la Junta de la Paz, dos enemigos regionales de Israel. En este contexto, Netanyahu no tiene intenciones de sumarse al foro multilateral creado por Trump, pese a las presiones constantes que recibe desde la Casa Blanca.
Cuando se firmaron las actas constitutivas de la Junta de la Paz, Israel no envió a ningún representante a la ceremonia oficial en Davos. Y tampoco tiene previsto participar de la primera sesión formal de la Junta, que Trump convocó para la semana próxima en DC.
La Junta de la Paz surgió por una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, y su principal objetivo es ejecutar una hoja de ruta para lograr la reconstrucción de Gaza.
Sería una situación atípica que Israel, tras sufrir los ataques de Hamas desde Gaza, no participe de su reconstrucción para evitar futuros atentados de la organización terrorista palestina.
Hasta anoche, Netanyahu mantenía su posición política de soslayar la existencia de la Junta de la Paz.

En este contexto, los tironeos diplomáticos entre DC y Jerusalén se agravaron el domingo pasado por la postura unilateral de Israel de avanzar sobre Cisjordania, que es territorio palestino.
Netanyahu puso en jaque los Acuerdos de Oslo y la agenda regional de Estados Unidos para liderar un plan que puede desembocar en la anexión de Cisjordania.
Turquía, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fijaron su posición en contra de Israel, y exigieron que Netanyahu retroceda respecto a sus ambiciones políticas en Cisjordania.
El premier israelí no tiene intenciones de retroceder y su movimiento geopolítico en Cisjordania también será tratado en la reunión con Trump, que todavía no ha fijado posición pública.
El presidente de Estados Unidos y Netanyahu se conocen desde el siglo pasado y han tenido una profunda relación personal. Mañana, en la Casa Blanca, ese vínculo de treinta años será puesto a prueba.

El presidente electo asumirá el 11 de marzo con tareas pendientes de su predecedor. Una de ellas podría poner en riesgo las inversiones en el país y encender alertas en América Latina por un convenio hecho con el régimen chino
El canciller, Serguéi Lavrov, indicó que examinará el despliegue de capacidades extranjeras y mantendrá abierta la opción de medidas proporcionales si el Kremlin considera que eso compromete la seguridad nacional rusa en el Ártico
A través de su cuenta oficial en X, el hijo del político denunció que “un grupo de personas armadas” interceptó a su padre y reclamó una “fe de vida inmediata y su liberación”
La mediación internacional facilitó el pacto que representa el primer avance de este tipo en los últimos cinco meses
Donald Trump inició un proceso político destinado a evitar que Beijing controle recursos esenciales para la economía mundial, y propone un acuerdo multilateral a sus países aliados que sería firmado hoy en Washington

Ubicado a 660 metros sobre la selva de Malasia, invita a los visitantes a atravesar tramos de cristal y disfrutar de una experiencia única entre las copas de los árboles

Las fuerzas de Moscú impactaron en instalaciones clave, dejando sin calefacción a millares de residentes, justo antes de la reapertura de conversaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos con participación estadounidense

Teherán había asegurado que no iba a hacerlo tras el envío de la flota estadounidense a Medio Oriente, las protestas callejeras y las sanciones por la sangrienta represión. Pero el presidente Masud Pezeshkian instruyó a sus funcionarios que inicien contactos con Washington

Vasili Nebenzia se refirió a la situación que atraviesa la isla luego de la captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro, la escasez de petróleo y las restricciones impuestas por Trump

Pese a que el Gobierno decidió postergar la nueva canasta para medir el índice de precios, un informe privado calculó la variación del poder adquisitivo con ese ajuste pendiente del Indec
Sky Sports ubicó a la escudería francesa en la lucha por los puntos. Pero un reconocido fotógrafo fue lapidario con el piloto argentino
La mediación internacional facilitó el pacto que representa el primer avance de este tipo en los últimos cinco meses

El equipo con sede en Enstone, junto con McLaren, Williams y el motorista Mercedes, podrían verse afectados por un cambio a días del inicio de la temporada 2026

Pamela regresa para acompañar a los televidentes en el comienzo del día, combinando noticias, actualidad, espectáculos y entretenimiento.
El Fortín lo ganó gracias a un doblete de Matías Pellegrini (descontó Iker Zufiaurre). Los de Liniers se subieron a lo más alto de la tabla
A través de su cuenta oficial en X, el hijo del político denunció que “un grupo de personas armadas” interceptó a su padre y reclamó una “fe de vida inmediata y su liberación”

El Ejecutivo busca frenar el fallo que ordena actualizar salarios y partidas universitarias. Cómo sigue la disputa
El choque entre Las Garzas e Independiente del Valle estaba pautado para este viernes 13 de febrero

El presidente electo asumirá el 11 de marzo con tareas pendientes de su predecedor. Una de ellas podría poner en riesgo las inversiones en el país y encender alertas en América Latina por un convenio hecho con el régimen chino